¡Feliz Año del Buey!

Este viernes, 12 de febrero, comienza la celebración del Año Nuevo Chino. Un evento tan curioso como impresionante.

 

No todos los años comienza el mismo día, ni tiene la misma duración. La fecha se basa en el calendario lunisolar y está determinada por el día de luna nueva más próximo al comienzo de la primavera. ¿Sabías que, según este calendario, cada segundo o tercer año tiene 13 meses? ¡Es muy interesante!

Los días previos, en China se suele limpiar la casa y hacer las compras de año nuevo. La noche antes del gran día, se celebra una cena familiar muy parecida a nuestra “Nochevieja”, amenizada con coplas de primavera y en las que los adultos regalan un sobre rojo a los jóvenes. Dentro de este sobre suele haber dinero, aunque el valor de este regalo también es lo que lo envuelve. Su color significa protección, buenos deseos y suerte para quien lo recibe.

Los orígenes de esta festividad no están muy claros. Se dice que pudo comenzar en la dinastía Shang (1600-1046 a.C.). En esta época, se solían hacer ceremonias de sacrificio para honrar a los dioses y a los antepasados al comienzo y final de cada año.

Existe una leyenda que le pretende dar sentido al Año Nuevo Chino, y es que se dice que comenzó después de una batalla del pueblo contra una bestia llamada Nian (año). El Nian es una criatura mitológica con cuerpo de buey y cabeza de león que, se dice, aparece en la noche vieja para atacar a las personas y animales. Pero esta bestia tiene un punto débil: le asustan el color rojo, el fuego y los ruidos. Por eso toda la celebración basa su decoración y festejos en fuegos artificiales, faroles encendidos y ornamentos rojos. De hecho, una de las tradiciones consiste en poner carteles de este color en la parte exterior de las casas. Así se aseguran de que Nian no merodeará por allí.

Este año es el del Buey de Metal, dejando atrás el año de la Rata. El Buey es símbolo del trabajo duro y las relaciones familiares. Según la predicción, este 2021 será un año de prosperidad y consolidación, aunque también de superar obstáculos. El consejo principal para todos los demás signos del horóscopo es que sigan con determinación el camino que ellos mismos se han creado, es el momento de luchar por lo que quieren y ser recompensados.

 

¿Cuál es vuestro horóscopo chino?

¡El de Niko es el Cerdo de Tierra!

 

Te esperamos este viernes en nuestro Instagram @exitygame con un Viernes de Quiz especial sobre el Año Nuevo Chino… ¿Serás capaz de acertarlas todas?